sábado, 17 de octubre de 2009

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

El componente central del proyecto es un circuito integrado ULN2803, el cual posee internamente un grupo de transistores NPN configurados especialmente para el manejo de cargas.

 

En la base de los mismos, se conecta la señal proveniente de los censores a través de resistencias de 10kW (R9 hasta R16) y en su salida por el colector se conectan los LED indicadores de nivel de a través de resistencias de 560 W (R1 a R8).

 

Dado que el Terminal común tiene señal positiva, cuando hace contacto a través del agua con uno de los censores, se esta polarizando directamente el transistor asociado, por lo tanto, el mismo transistor entra en conducción haciendo que el LED que esta conectado en su colector se encienda.

 

Este método presenta la ventaja de que el recipiente o tanque puede ser de cualquier tamaño ya que los censores se pueden ubicar en la profundidad que el usuario lo desee.

Para construir el censor o los censores que se introducen dentro del agua se puede utilizar cualquier objeto metálico que conduzca.

 

Los transistores del circuito integrado ULN2803 tienen capacidad de manejar cargas de hasta 500mA, esto permite controlar relés conectados directamente a través de un transistor en su colector, por esta razón el circuito se han dispuestos unos terminales en la salidas del integrado de tal forma que si se desea se puede manejar un relé para activar una alarma indicadora sonora indicando tanque lleno o activar una electroválvula que abra o cierre el lujo de agua.

 

El circuito posee un botón de prueba, el cual al oprimirlo se obtiene la lectura del nivel de agua, este fue implementado por dos razones, la primera es para ahorrar energía  ya que cuando no esta oprimido no consume corriente por estar aislado de la fuente de alimentación y la segundase debe  a que el pin común que se coloca en el fondo del tanque tiene señal positiva por lo que si se deja conectado todo el tiempo puede causar electrolisis el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario