En el contenedor situamos dentro de él los tres cables, cuyos extremos deben estar pelados para que el agua haga buen contacto con el cobre. Como se aprecia en el esquema siguiente, el extremo del cable (sonda) queda situado al fondo del depósito, algo más elevada la sonda A y por encima de ésta
Se cierra el interruptor general de encendido (puesta en marcha) y comienza a llenar de agua el recipiente: al principio la lámpara permanecerá apagada, pero al llegar al nivel (a) la lámpara se encenderá. Después, de llenando el depósito, la lámpara volverá a apagarse cuando alcancemos el máximo nivel (B).
Al poner en funcionamiento el sistema, y mientras el recipiente permanezca vacío, la lámpara L1 no se enciende, porque el circuito de base de T2 se encuentra abierto. Cuando el agua pone en contacto la sonda del fondo (+) y la sonda A, el circuito de base se cierra a través del agua, R9 y D1, entrando en saturación T2, por lo que L1 se enciende.
Cuando el nivel de agua alcanza a la sonda B, es el transistor T1 el que entra en saturación, porque se cortocircuita el circuito de base T2, bloqueándolo y, por tanto, L1 se apagará.
En una aplicación industrial como la que queremos mostrar en este proyecto, es si en ves de utilizar la lámpara se coloca el control de una bomba para mantener el nivel de agua permisible en una aplicación donde no se debe de quedar sin el liquido esta bomba permanece encendida mientras el agua se mantenga entre los niveles A y B. si no es activado un circuito de indicación sonoro luminosa como una alarma con sirena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario